Add a feature : Wallapop -Case study

Carlosdenovaramirez
4 min readNov 9, 2019

--

El siguiente proyecto constó de cuatro días de duración, más la presentación del último día a usuarios del producto

En esta ocasión eramos dos miembros en el equipo, mi compañera María y yo.

- Lo malo : Como os decía, eramos solo dos personas.

- Lo bueno : Partíamos de una app ya construída y consolidada, por lo que el research fue mucho más fácil y fluido que cuando “inventas” algo desde cero.

Cliente

El cliente en este caso fue Wallapop. App con gran reconocimiento en el sector de compra/venta de artículos nuevos y de segunda mano. ¿La meta? Añadir una nueva funcionalidad que aportase valor a la marca y que solucionase alguno de los problemas que íbamos a investigar en el research.


Research & Problemas

Tras realizar encuestas, entrevistas, análisis competitivo, DAFO, MOSCOW, y sus correspondientes (e iterantes) Lean UX y Lean UX Canvas, descubrimos que los principales problemas que los usuarios encontraban en Wallapop eran :

— Malas prestaciones en chat, no se pueden mandar archivos ni ubicación, lo que es un gran problema para los compradores que no terminan de fiarse del buen estado del producto y solicitan más fotos. ¿Qué suele pasar? Tienen que dar su whatsapp, lo que compromete su privacidad, o esperar a que el vendedor suba más fotos al anuncio.

— Ubicación. Tras llevar un rato haciendo scroll, encuentras el artículo perfecto, en buen estado, barato, el vendedor tiene buenas valoraciones ¿Qué mas se puede pedir?? Que esté cerca, o en su defecto, que esté dispuesto a hacer envíos… ya que si no específicas en los filtros una distancia máxima de búsqueda, wallapop establece la distancia como ilimitada por defecto, y cuando vamos haciendo scroll no nos avisa correctamente cuando los resultados empiezan a ser de otra localidad ¿Os ha pasado alguna vez? Tedioso y frustrante ¿Verdad? Tienes que volver a realizar la búsqueda y has perdido un tiempo precioso. Vale, me diréis, Wallapop muestra un pequeño aviso indicándote la distancia de los resultados mostrados (Resultados mostrados a 30km, 1400km, 2000km…), pero… ¿No sería mejor que pudiéramos ver de alguna forma más específica si el resultado pertenece a una ciudad o a otra? ¿son 3000km a la redonda, norte o sur? Quizá tengo una casa en Albacete a la que me voy todos los findes y si el vendedor no hace envíos puedo recogerlo en mano, ¿pero que pasa si es de León?

— Mala recordabilidad. La mayoría de los usuarios no saben donde se filtra la distancia o no lo recuerdan cuando vuelven a meterse a la app después de un tiempo.

Insights y Competitive Analysis

Solución

La solución que ideamos mi compañera y yo, es mostrar un mapa de resultados cercanos a tu ubicación justo antes de todo el listado de elementos, a la par que mostrar un aviso cuando se cambie de zona (ciudad, localidad, municipio…).

¿Cómo lo hacemos? A continuación os muestro un prototipo animado de nuestro MVP donde podréis verlo perfectamente (También podréis ver como solucionaríamos un error de búsqueda de una forma divertida, tal y como nos pidió el cliente que incluyesemos en el flujo) :

**Actualización : Tras hacer el bootcamp, realicé un curso de UX Writing & UX Editing que nos proponía crear una pantalla de error, por lo que decidí iterar en la que creé para este proyecto, aquí el resultado :)

Ejercicio UX Writing

Además de mostrar las búsquedas específicas, decidimos que sería una gran idea para intentar fomentar el uso y conversión de la app, la habilitación de una nueva pestaña en el menú : “Nuevo en tu zona”. Aquí se mostrarían resultados nuevos en tu zona, de cualquier categoría, y se le avisaría al usuario a través de notificaciones en el icono del menú.

Next Steps

Para próximos pasos, nos gustaría mejorar el mapa de resultados, resaltando los artículos con publicidad y los de mejores vendedores con algún tipo de indicador para atraer más atención y asi intentar que los demás vendedores resaltasen sus productos, lo que aumentaría sin duda la monetización.

Next Steps

Por supuesto no nos hemos olvidado del chat, una de las próximas funciones sería la habilitación de envio de ubicación y archivos, eso si, solamente del lado del vendedor que es quien realmente necesitaría mandar más fotos. De esta forma evitaríamos el trafico de fotos masivo (y seguramente inútil) para que los servidores no tuvieran que trabajar demasiado. Os dejo con un pequeño vídeo que hicimos para la presentación donde mostraríamos como hacerlo de una forma sencilla.

Muchas gracias por leer hasta aquí y espero que hayas disfrutado con la lectura. Si tienes algún comentario sobre como podríamos haberlo mejorado o simplemente contar que te ha parecido, ¡No dudes en hacerlo! Será bienvenidísimo.

--

--