El siguiente proyecto nos llevó dos semanas de duración.

Mi rol en este caso fue igual al de mis tres compañeros. Todos planteábamos el ejercicio a realizar y la herramienta a usar y cuando teníamos bien claro el concepto o bien repartíamos las tareas equitativamente, o las poníamos sobre la mesa todos en común.

Cliente
El cliente en esta ocasión era un supuesto que nos ponía Ironhack, dirigido eso sí, a toda clase de público.

Brief
“Como usuario quiero comprar productos de cercanía y quiero saber de donde provienen y cuando se han recogido. Y quiero todas las facilidades para que me llegue a casa. Además, debemos añadir un Dashboard de cara a que el proveedor pueda ver estadísticas, pedidos etc.”

Solución
Al tener tan claro el problema desde el primer momento : “Falta de información y accesibilidad a productos locales y de cercanía”, realizamos una serie de entrevistas y encuestas, más una investigación por la red sobre negocios que intentasen facilitar el mismo conflicto.

Los principales “Insights” fueron los siguientes :

- Hay muchísima gente que prefiere comprar estos productos en tiendas físicas porque prefieren ver y tocar el producto antes de comprarlo.

- Hay gente a la que le gustaría poder comprar por internet estos productos con la garantía de que fueran de calidad, porque por falta de tiempo o de planificación no pueden permitirse buscar/comprar productos específicos si no están en su supermercado habitual.

- A la gente le importa la procedencia del producto pero no suele fijarse en ella, eso si, prefieren productos españoles o de su zona y estarían dispuestos a pagar un poco más por ellos si hiciera falta, ya que así creen que garantizarían un punto mas de calidad.

-La mayoría de la gente afirma que consume productos de temporada, pero cuando les preguntamos por cuales, no saben decirnos…

Todo esto nos llevó a la conclusión de que la solución óptima sería desarrollar una app, una web o webapp que cumpliese las funciones de infomación y accesibilidad a partes iguales, ya fuera para usuarios que solo buscasen encontrar información de calidad y localizaciones de venta cercanas, o para usuarios que además de todo eso, quisieran formalizar la compra online.

Esta web facilitaría un seccionado de productos para la fácil identificación de categorías además de una búsqueda avanzada, información detallada de los productos (origen, procedencia, recorrido, proveedor, localizaciones en tiendas cercanas etc), y la oferta de packs variados para poder comprar a la vez varios productos de una misma tienda o proveedor y poder planificarse la semana/mes fácilmente.

Como punto extra, pondríamos una sección destacando los productos que hay de temporada para poner al usuario en conocimiento de su existencia y fomentar la venta de estos.

A continuación, os muestro pantallazos y un vídeo prototipo de como sería el flujo de un usuario que entra a la web, clica en frutas y tras ver la variedad (haciendo un scroll por todo el listado) decide hacer una búsqueda especifica de Manzanas, cuando ve la que le interesa, clica para ver más info y añade el producto a la cesta.

Prototipo en baja fidelidad

Research
A continuación dejo algunos datos que recogimos, más fotos de las herramientas que personalmente creo que más nos ayudaron para sacar todas estas conclusiones :

Pese a que usamos muchas más herramientas (MoSCoW, empathy & affinity maps, Brainstorming, Mind maps…), las que más me gustaron y ayudaron fueron las siguientes :

Brand attributes

Tras realizar un análisis competitivo, llega el momento de definir la marca, elegir colores, tipografía, imagenes… es decir : Moodboard, Style tiles, guía de estilo etc. También pasamos a definir un “UI kit” para poder trabajar todos de una forma alineada.

Mid & High-Fidelity

Tras realizar todo el estudio, vimos que debíamos añadir una home informativa, donde valga la redundancia, informaríamos de como funciona Fresh and local, nuestros valores, y explicar una pequeña gamificación como valor adicional : Cuánto más compres, ¡más puntos acumulas para que plantemos un árbol con tu nombre!

Aquí tenéis un vídeo del flujo del prototipo en el que el usuario realizaría una compra :

Dashboard

Aquí podéis ver un prototipo animado del Dashboard :

Recap
Con esta web, creo que sin duda le facilitaríamos la consulta de información y accesibilidad de productos locales y de cercanía al usuario, fomentando a su vez unos habitos de consumo saludables, un fomento del consumo de los productos de temporada según localización y por supuesto un aumento de la economía local o de barrio. Tambien creemos que ayudaríamos mucho a usuarios con problemas de planificación o de tiempo, y a la vez sería una web muy atractiva de cara a que los proveedores/tiendas especializadas se dieran de alta para promover sus productos y llegar a más personas de la zona.

Siguientes pasos
Los siguientes pasos serían :

-Definir un buen pack para proveedores/tiendas especializadas para conseguir una buena monetización, ofreciéndoles un gestor/a de cuentas que les ayudase a la subida de productos y recogida de información, ofrecer un fotógrafo de calidad para asegurarnos de que la web cumpliese con ciertos requisitos de calidad, establecer medidas minimas de sanidad y de garantía, e intentar que el reparto funcionase a base de “riders” tipo web de delivery food.

-Ofrecer suscripciones mediante pagos recurrentes también seria una gran opción de monetización y fidelización de clientes, a su vez, ayudaríamos a estos usuarios a planificarse y a dejar de preocuparse por si llegan o no a tiempo a comprar al super cuando salen tarde del trabajo o no tienen tiempo.


¿Qué he aprendido?
La verdad es que el proyecto y su proceso me han encantado. He aprendido a no dar nada por supuesto, a no buscar soluciones hasta recoger datos y contrastarlos, a salirme fuera de la caja y no dejarme llevar por el “que me gustaría a mí” si no al “que le gustaría al usuario”, a trabajar y a compenetrarme con mi equipo en momentos de nervios y por supuesto, a soltarme un poco hablando en público.

Solo me queda dar gracias a todas las personas que se prestaron a realizar las entrevistas en el campus (si leéis esto, gracias y mil gracias! Sabemos que andábais muy ocupados de primera mano jaja), y sobre todo al equipazo que he tenido esta semana, Bruno Di Lella Pinilla, Carla Godoy y Valeria Pizarro (también a Verónica García y María Romero, últimos fichajes en el proyecto!) por el buen rollo, las ganas y el buen entendimiento que hemos tenido durante cada paso del proceso.

UX/UI Designer, Web designer & Weird ilustrator http://charliedenova.es

Unlisted

UX/UI Designer, Web designer & Weird ilustrator http://charliedenova.es