Gas Pimienta nace debido al problema de inseguridad, sobre todo entre usuarias de género femenino, cuando se está en solitario o en poca compañía durante distintos contextos (en la calle, transporte público, parkings, incluso taxis etc..). Aunque los estudios nos confirman que la sufren muchísimas más identidades de género, personas en riesgo de exclusión social, inmigrantes.. los datos recogidos durante las 91 encuestas y las 8 entrevistas (entre ellas, a una psicóloga especializada en violencia de género), no solo nos demostraron lo que ya temía, si no que nos sorprendió una barbaridad el alto índice de mujeres que se sienten en peligro, intimidadas, o incluso agredidas en este tipo de situaciones.

Además de estos datos, pude observar que el 100% le pide a sus conocidas/amigas que avisen cuando lleguen a casa para saber que han llegado sin contratiempos, sin embargo, muchas veces se les olvida avisar o no son avisadas, lo que provoca gran ansiedad, inquietud, y un fuerte sentimiento de duda al no saber que hacer si no te cogen el teléfono, no contestan tus whatsapps etc.

Brief
“Necesitamos conseguir que las personas se sientan más seguras cuando caminen solas en distintos contextos”

Herramientas

Las herramientas que usé en UX fueron : Blueprint, Lean UX Canvas, Survey Canvas, Affinity diagram, MOSCOW, DAFO, Brainstorming, Crazy eight, y prototipos en low & fidelity. Todas estas herramientas me ayudaron a llegar a la siguiente solución :

La app no solo tendría estas características, también contaría con una red de locales afiliados por una pequeña suscripción anual llamados lugares “Friendly Gas Pimienta”, los cuales podrían ser desde lugares de restauraciones hasta asociaciones sociales, y servirían como refugio ante posibles problemas y punto de encuentro para encontrarse con más personas con las que compartir ruta de vuelta a casa, taxi, caby… Estos lugares estarían identificados con la siguiente chapa física colocada en el local :

Chapa identificativa

Y representados en la aplicación de esta manera :

Screen del onboarding de la app

Además, habría una opción de “luz de reconocimiento” en el menú ppal, el cual activaría una pantalla morada con la cual podrás identificarte con otras usuarias de la app! Pero eso no es todo! al pulsar el botón de SOS, la app pasaría a grabar audio y vídeo instantáneamente.

Branding
Antes de llegar a estos diseños, realicé un trabajo de branding con el que disfruté muchísimo ya que desde el primer momento tenía muy claro como debía ser el “look&feel” y el tono de la app, tras haber atendido y estudiado bien a nuestros posibles usuarios y a la competencia. Competencia por cierto muy muy desconocida y con altos precios para las funciones que ofertan (ninguna oferta sistema de rutas por ubicación).

A continuación, algunos trabajos para crear el branding :

Picking colors & Brand attributes
Style Tiles

Podéis ver la landing page del proyecto pinchando aquí (la cual por supuesto fue previamente maquetada en Sketch), donde se explica el funcionamiento de la app y como monetizaríamos a parte de con los locales afiliados “Friendly gas pimienta”.

Prototipo animado

A continuación os dejo con un flujo básico del prototipo realizado en Sketch e Invision (+Keynote para las microinteracciones), donde se muestra como la usuaria activa la ubicación sin ruta, crea una ruta, elige su destino, con quien quiere compartir su ubicación durante esta ruta, y más tarde vemos como mientras avanza se encuentra con un punto “Friendly gas pimienta” redirige su ruta, y se ve con la necesidad de clicar el botón de “SOS”, el cual mandaría una alerta a todos sus contactos con su ubicación exacta mientras ella es direccionada a la pantalla de llamada de su teléfono con el 091 ya marcado. Después de la notificación del contacto, se muestran las pantallas de los contactos “invitados” a tu círculo con y sin plan de pago y sus distintas interfaces.

Monetización

Si has llegado hasta aquí abajo, mil gracias por leerme. He disfrutado muchísimo con este proyecto en solitario y me llena de alegría cuando la gente a la que se la enseño me dicen que la usarían sin duda.

Bien se sabe que el problema que se trata de “resolver” es tristemente un problema muy díficil de resolver, sobre todo a través de un medio digital, pero ojalá pueda aportar a que se llegue a una solución o al menos, a una mayor concienciación por el bien de todos y todas.

UX/UI Designer, Web designer & Weird ilustrator http://charliedenova.es

UX/UI Designer, Web designer & Weird ilustrator http://charliedenova.es