Mementu, una app para cuidar a cuidadores de enfermos de Alzheimer y demencias o derivados.. Ganadora en Hackshow — Ironhack Madrid

Si alguna vez habéis tenido que cuidar de familiares con Alzheimer, demencia senil o derivados, estoy seguro de que ya conoceréis la cantidad de problemas e inconvenientes que se sufren en el día a día, pues aunque creemos que sabemos lo que conllevan estas enfermedades, van muchísimo más allá de la perdida de memoria..

En el mercado vemos muchas apps enfocadas a las personas diagnosticadas, las cuales intentan frenar o retrasar el deterioro cognitivo, pero hay unos grandes olvidados en todo esto : Los cuidadores

Los cuidadores, a menudo, no solo no están preparados para lo que se les viene encima, si no que suelen encontrarse indefensos, desinformados y superados por la situación al no saber como tratar algunos comportamientos e incluso llegar a desesperarse con la persona a la que cuidan, llegando a verdaderos momentos incómodos de los que luego se arrepienten, lo que puede provocar cuadros depresivos y de ansiedad al sumarse el sentimiento de culpa por perder los nervios o hablarle más alto de lo normal, al esfuerzo del día a día, cuando en realidad, poca culpa tienen tanto cuidador como enfermo.

Si a esto le sumamos que cada vez hay más diagnosticos de estas enfermedades a edad temprana, y en pacientes con movilidad que pueden o quieren seguir teniendo autonomía, los problemas pueden verse duplicados.

Investigación

Tras realizar una investigación exhaustiva, entrevistando a cuidadores e hijos de, y hablar con dos psicólogas especializadas en el sector, pertenecientes a AEFAM Madrid (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer) y a un centro de mayores de Arévalo (Ávila), más una trabajadora social especializada en Alzheimer, destacamos los siguientes “pain points” :

  • Un 85% de los cuidadores considera que recibió poca información y ayuda por parte de los correspondientes medios de sanidad
  • Un 86% de los cuidadores entrevistados teme dejar solo a su familiar por si se pierde o se lastima
  • Un 82% de los enfermos con movilidad se han perdido o desorientado alguna vez
  • Un 88% de los cuidadores considera que pierde su ocio y el tiempo para si mismo, sintiendo que “se dejan” más de lo que deberían ya que su atención se centra prácticamente al completo en la persona dependiente, sobre todo cuando la enfermedad va avanzando

Definición

Tras realizar el correspondiente diagrama de afinidad con los resultados de las encuestas y entrevistas :

Pasamos a realizar un “Blueprint” y un “Lean UX” para ayudarnos a ver que camino debemos tomar respondiendo a las necesidades de nuestros usuarios.

Con estos datos y un exhaustivo análisis de la competencia, vemos que realmente no hay ninguna app que se enfoque en el cuidado del cuidador, en darle información y seguridad y/o tranquilidad de alguna manera aunque sea complicado, solamente MIME&SUME se acercan a ello, pero aún no han salido al mercado y aunque es una buena solución, creemos que podemos llegar a una mejor. Por lo tanto, ya sabemos que camino seguir.

Empatización

Para poder empatizar correctamente, creamos varios “User persona” tanto de cuidadores como de una persona diagnosticada. En este caso, al ser una app enfocada al cuidador nos pondremos en la piel de Bea, la cual tiene un padre llamado Ramón que ha sido diagnosticado de Alzheimer a edad temprana. Ramón aún puede vivir solo y seguir haciendo sus tareas, la enfermedad va manifestándose poco a poco pero aún está en la primera fase. Aún así, Bea, la que siempre se ocupa de cosas como acompañarle al médico, recordarle que compre la medicación etc.. Es la que pasa el mayor tiempo con el siempre que puede, tiempo en el que va viendo como la enfermedad avanza y su padre va sufriendo pequeños brotes de confusión, desorientación y ansiedad, en los cuales es muy dificil tranquilizarle.

Bea tiene una hermana, Virginia, pero esta se involucra bastante menos que ella y está menos puesta al día en todo lo relacionado con su padre, pues las encuestas y entrevistas nos indican que siempre hay un miembro de la familia que se involucra más y por lo tanto, acaba sufriendo el síndrome del cuidador quemado, sufriendo problemas con demás familiares, y soportando todo el peso del cuidado y todo lo que ello conlleva en sus hombros.

Virginia, en este caso, se siente mal por ello y le gustaría ayudar más pero su ajetreada vida se lo impide. Le da mucha rabia tener que llamar a su hermana siempre que se queda con su padre y este se pone nervioso o sufre alguna desorientación porque no sabe muy bien como calmarle, o cuando le acompaña al médico porque Bea no puede (o simplemente quiere desconectar un día) y no sabe contestar a alguna de las preguntas del doctor. Al final su hermana es quien carga con todo y nunca desconecta por unas cosas o por otras..

Ramón aún se ve con fuerzas para vivir solo, es consciente de la enfermedad que tiene y sabe que debe tener cuidado pero no quiere ser una carga ni que sus hijas sufran, por lo que de momento se apaña y hace todas sus cosas aunque alguna vez se ha perdido o sentido desorientado cuando estaba solo y no se lo ha dicho a sus hijas para que no se preocupen.

User Journey

Para poder empatizar mejor y ver como podríamos ayudarles a los tres, realizamos un “User Journey ” de un día en la vida de cada uno de ellos. Primero, realizamos un user journey en presente, después uno a futuro, como si ya contasen con nuestra aplicación, y por último realizamos un “User Scenario” dónde vemos detalladamente como podría mejorar uno de los momentos en los que los tres tienen un gran “pain point” gracias a nuestra app.

Esta herramienta me ayudó muchísimo a ver que camino debíamos seguir (gracias a los consejos de Nico Fernández).

Ideación

Aunque las primeras ideas hace tiempo que han ido brotando, es hora de realizar un brainstorming teniendo en cuenta todo lo que ya sabemos. También de usar herramientas como “Moscow”, “Sitemaps”, “Card Sorting” y por último un “User flow” para hacernos una idea de como sería un recorrido habitual por nuestra app.

Tras realizar estas herramientas, vamos con varios “Crazy eight” para diversas pantallas que contendrá la aplicación, esto nos ayudará a ver como estructuramos todos los componentes de una manera accesible y sencilla para el usuario.

Solución

Vaya, aún no os he contado a la solución que hemos llegado, aunque si habéis leído los User Journey ya tendréis alguna pista…

Nuestra solución es la siguiente (os adjunto pantallazos con un pequeño spoiler sobre el resultado final..):

Una app que permita a los cuidadores estar en contacto con sus familiares a través de un dispositivo de muñeca (en este caso el Apple watch ¿Por qué? os lo cuento más abajo..), la cual brinde información de calidad sobre la enfermedad y (muy importante) información enfocada a cuidadores y su día a día, a la vez que informe sobre espacios accesibles y de ayuda a su alrededor, tanto de apoyo, como de ocio (asociaciones, centros especializados, etc..).

Os cuento con más detalle abajo porque… ¡Es hora de prototipar!

Prototipado

Empezamos con un prototipo en “Low fidelity”, esto nos permitirá ver en que fallamos lo más rápido posible para poder iterar de una forma rápida y sin mucho esfuerzo. Como podréis ver, os dejo un par de versiones (de las muchas que hubo) con correcciones tras sus correspondientes testeos (hechos desde el móvil con Marvel).

Una vez tenemos todo claro, es hora de crear un “Mid fidelity” en Sketch, y por supuesto, volver a testear!

Ya tenemos claro el camino, lo hemos testeado y las impresiones son buenas, tras realizar unos pequeños cambios toca darle color, pero antes de eso toca una parte que me encanta..

Branding

Estoy seguro de que muchos habréis visto la película de “Memento” (Si no, os la recomiendo!). Este nombre fue lo primero que se me vino a la cabeza por razones obvias (la película trata sobre un hombre que tiene perdidas de memoria y en Latín significa “Recordar”).. pero, hey! Nuestra app está enfocada a cuidadores, así que.. ¿Porqué no memenTU? Perfecto, ya tenemos nombre…..¿Y los colores?

Veréis que durante toda la app predominan dos colores, el verde, más asociado a la memoria y su naturaleza, el cual nos indicará que estamos en zonas de la app más relacionadas con la enfermedad, mientras que el anaranjado, símbolo de equilibrio, nos indicará que estamos en zonas relacionadas con el cuidador, aunque ambas partes por supuesto están muy ligadas..

De esta forma, podemos ver en el logo como al lado de las letras, en esa especie de cerebro representado con materia gris, siguen quedando pequeños resquicios de memoria coloreados de verde (como la palabra “memen”), pero también destellos de equilibrio y fluidez, proporcionados por los cuidadores, coloreados de naranja (como la palabra “tu”)

Tras crear toda la identidad de marca, elegir colores y fuentes, brand attributes, consistencia, espaciado, alineamientos etc etc.. Vamos con el prototipo final (siempre que los testeos sean positivos, o nos tocará iterar!).

(Por cierto! Aquí tenéis la landing page que hice para el proyecto : mementu.es)

Prototipo final

Como os contaba más arriba, nuestra solución es una app que permita a los cuidadores estar en contacto con sus familiares a través de un dispositivo de muñeca, en este caso un Apple watch, que les permita establecer zonas de seguridad para que cuando su familiar salga o entre de ellas se les avise y puedan tener algo más de tranquilidad al saber en todo momento dónde se encuentra.
¿Por qué un Apple watch y no un móvil?
Buena pregunta! Además de que un móvil es más fácil de que se les olvide o se le pierda a la persona con la enfermedad, queríamos aprovechar toda la potencia del Apple Watch, que con su Giroscópio y acelerómetro es capaz de detectar cambios en el ritmo cardiaco (Muchos cuidadores temen que sus familiares se despierten y se lastimen o se pierdan por ejemplo, si se despiertan en mitad de la noche), y muy importante, detectar caídas, pues estas pueden agravar mucho ciertos aspectos de la enfermedad sobre todo si se han caído cuando los cuidadores no están con ellos y estos no llegan a enterarse de estas caídas. Además, tal y como mostramos en el vídeo que os pongo a continuación, podremos aprovechar el dispositivo para enviarle recordatorios de toma de medicinas, citas médicas, o incluso llamarles directamente.

¿La app solo tendrá esta función? No! Además, tendremos la posibilidad de crear una ficha detallada de nuestro familiar, con toda la información sobre su enfermedad, sus datos, que medicinas o alergias tiene, que le calma, que le altera, incluir sus tarjetas de identidad y de sanidad, establecer sus zonas seguras y mucho más. Esta ficha podremos compartirla con todos los contactos que añadamos a nuestro círculo, de esta forma los cuidadores secundarios no tendrán que llamar constantemente a los cuidadores principales para preguntarles ciertas cosas y estos podrán tener sus días de contacto y desconexión, además, se podrán crear citas públicas para que tus contactos tengan la opción de asignarselas en función de su disponibilidad, de esta forma queremos fomentar que no recaiga todo el peso sobre un cuidador y no tenga que estar pidiendo favores o viviendo situaciones incómodas con la familia, simplemente pones la cita y le llega la notificación a todos los contactos de tu círculo.

Ficha rellena

Además, proponemos planes de ocio accesibles tanto para las personas diagnosticadas, como para cuidadores, como para hacer entre ambos. Pues los especialistas nos indican que no debemos enclaustrarnos con la enfermedad y que el ocio es muy recomendable tanto para enfermos como para cuidadores, por lo que hay que fomentarlo lo máximo que nos deje la enfermedad.

De esta forma, por cierto, es como monetizaremos!

Sin más dilación, os dejo con un vídeo donde se muestra un pequeño “onboarding explicativo”, como la app nos invita a añadir contactos para compartir la posterior ficha que iremos rellenando gracias a los “tooltips”. Por último, veremos la ficha de Ramón rellena (el padre de nuestras user persona Bea y Virginia), y veremos como mientras Bea busca un plan de ocio para su padre, le llega una notificación de que su padre ha salido de una de sus zonas de seguridad, mientras a Ramón, su dispositivo de muñeca le pregunta si está bien o necesita ayuda.

Podéis verlo aquí :

Next Steps

Como siguientes pasos, nos gustaría investigar sobre sensores sintéticos en el hogar conectados a la app, que detecten desde cuando se abre un grifo hasta cuando puede haber un fuego, caídas etc…

Crear un perfil para las personas diagnosticadas, con juegos y ejercicios que ayuden a frenar o retrasar el deterioro cognitivo, y por supuesto, una versión para dispositivos Android.

Proyecto Final

Este ha sido mi proyecto final en el bootcamp de UX/UI en Ironhack, el cual ha constado de dos semanas de duración en total, y el cual ha sido seleccionado como uno de los finalistas para acudir al Hackshow el próximo mes de Enero.

***Actualización : El proyecto fue nombrado en la categoría UX/UI del primer Hackshow de 2020! Gracias a todxs!!!

Pinchando aquí podéis ver el vídeo dónde me anuncian ganador y me llevo el apreciado hacha, muchos nervios pero muy feliz!!

La verdad es que no puedo estar más feliz por ello y sobre todo por todas las buenas palabras de mis compañeros y profesores, algunos de los cuales se han alegrado igual o más que yo, y eso se aprecia muchísimo..

Ha sido una investigación dura, pues es un caso que hemos vivido en la familia, aunque en nuestro caso esta persona no tenía movilidad por lo que no nos enfrentamos a algunos de los problemas de nuestros usuarios, lo que me ha obligado a tener que investigar, empatizar y aprender mucho más sobre todo lo que conllevan estas enfermedades, lo cual ha sido difícil, pero la verdad es que he disfrutado muchísimo realizando este proyecto y lo recordaré siempre con cariño y alegria, independientemente de si no hubiera sido seleccionado como uno de los tres mejores proyectos.

Muchísimas gracias si has leído hasta aquí, espero que te haya gustado y por supuesto espero tus comentarios si ves que podría mejorar alguno de los procesos o resultados.

Muchísimas gracias de nuevo a mis compañeros, profesores, y a Ironhack Madrid por ayudarnos a crear este tipo de proyectos con tan solo 9 semanas de aprendizaje detrás.

UX/UI Designer, Web designer & Weird ilustrator http://charliedenova.es

UX/UI Designer, Web designer & Weird ilustrator http://charliedenova.es